Pág 33 - Problemas endodónticos -
 
 

 

 

Este incisivo superior de la Fig. 377 al ser obturado con PASTA F.S. mostró la existencia de dos conductos accesorios sobreobturados hasta llenar las pequeñas lesiones causadas por cada uno de ellos. Es interesante ver cómo la PASTA F.S. al ser presionada dentro de los conductos, llena todos los espacios y marca los conductos accesorios que pudieran estar ocultos a la simple vista. Tres años después se tomó el control de la Fig. 378 en el que se aprecia cómo la PASTA F.S. extruída fue absorbida. Es de hacer notar que la absorción parece incluir también el material del trayecto del conducto accesorio, en otras palabras, que la absorción se ha efectuado también dentro del conducto. Al respecto anotamos que, los conductos accesorios pueden tener una orientación antero posterior y no siempre distal o mesial y por otro lado, si se hubiera sucedido una fagocitación intraconducto, ¿podrá ésta tener alguna importancia cuando de todos modos el problema queda solucionado? Algo más: algunos colegas, un tanto susceptibles, al observar dispositivas como las de este control, me han anotado en mis conferencias, que cuando una radiografía se toma muy clara, como la presenté, las lesiones se disimulan, les respondo invitándolos a comparar esta radiografía con la de la Fig. 379 que está mucho más obscura y en ella tampoco se observa lesión alguna.

En la radiografía de la fig. 380 se observa un segundo premolar inferior izquierdo que al recibir un relleno radicular con PASTA F.S. fue sobreobturado apicalmente y al mismo tiempo el material se sobreobturó por un conducto accesorio presente en el tercio medio. Distalmente no se aprecia tejido óseo, debido a que fue destruido por una lesión quística gigante, la más grande de todas las que se han tratado; ningún texto de endodoncia ha publicado jamás una lesión de estas dimensiones, como quiera que destruyó el tejido óseo de la rama horizontal y vertical del maxilar inferior izquierdo incluyendo los procesos condileano y coronoideo. Más adelante describiré a fondo esta lesión y sus tratamientos con PASTA F.S. En la Fig. 381 se puede observar el tratamiento radicular efectuado y la PASTA F.S. inyectada dentro de la cavidad quística. La Fig. 382 demuestra cómo se distalizó el premolar tratado al cesar la presión del contenido quístico, y como se ha regenerado el tejido óseo destruido por el proceso patológico del quiste. Aún se observa una mínima porción de PASTA F.S. extruída a lo largo del conducto accesorio.

Por último, la Fig. 383 nos está mostrando un incisivo central superior izquierdo con una amplia lesión en el tercio apical en su región mesial. Al ser obturado el conducto con PASTA F.S., se destacó un conducto accesorio causante del proceso patológico (fig. 384). El examen de la radiografía diagnostica claramente que la lesión no tiene origen apical sino que ha sido causada por un conducto accesorio. Lo interesante es notar cómo un conducto de características microscópicas puede dar origen a una lesión de las características de la presente. La única explicación es la proliferación de cepas bacterianas intrarradiculares que se proyectan por los conductos accesorios produciendo destrucciones titulares como la de este caso. Lógicamente no es posible solucionar estos problemas con las normas convencionales que basan su éxito en la instrumentación de los conductos, lo que en el presente caso es imposible, y en el sellado hermético con gutapercha, lo que también es imposible ya que es sabido que la gutapercha es material inerte, o sea, que no tiene cualidades antimicrobianas.

Desde luego que es sabido que por condensación es posible, con una buena habilidad, obturar los conductos accesorios; pero ¿cómo van a destruirse las bacterias? Por lo tanto, es indispensable acudir a los fármacos bactericidas, bien sea en las irrigaciones, en las sesiones intermedias, o mejor aún, con el uso de un sellante poderoso. En nuestro caso se utilizó la PASTA F.S. con los resultados que podemos apreciar en la Fig. 385 que demuestra cómo la lesión fue eliminada totalmente y la neotrabeculación de la trama ósea ha sido completa y normal. Este control radiográfico tomado a los tres años del tratamiento; muestra también cómo la PASTA F.S. extruída ha permitido la reorganización normal del ligamento periodontal.

Este undécimo problema de la endodoncia, de los conductos accesorios, deja de ser problema cuando se usa PASTA F.S.

Como consideración final de este capítulo, quiero dar a conocer una estadística que corrobora el principio filosófico de que “el consentimiento universal es una de las pruebas de la verdad”.

En la Fig. 385A puede apreciarse el estimativo del número de tratamientos endodónticos efectuados durante 11 años en 26 países según los datos del laboratorio fabricante y distribuidor de la PASTA F.S. Lo interesante de esta estadística es el hecho de saber que hay más de veintitrés millones (23’000.000) de pacientes beneficiados y más de veintitrés millones (23’000.000) de piezas dentales tratadas con PASTA F.S. Este es el aporte científico que he proporcionado a la odontología, el incremento dado a l bienestar de los profesionales y el beneficio oral prestado a los pacientes.

 
Pág 33 - Problemas endodónticos -
420 Lincoln Road, Miami Beach, Florida 33139 - USA -  Ph: 305 695 0005
Fax: 305 538 7023 - e-mail:  info@sanlorfs.com  Miami - USA
Sanlor & Cia. S. en C.S. - All rights reserved © 1965 - 2005 www.sanlorfs.com